top of page

Las señales tránsito

Las señales de tránsito son la guía de ubicación en las calles y caminos, indispensables para la convivencia en la vía pública.

Tipos de señales de tránsito: 

 

Las clasificaciones más usuales son las siguientes: 

 

1 verticales: de reglamentación, prevención y las de información. 

 

2 horizontales: longitudinales, transversales y marcas especiales. 

 

3 luminosas: semáforos (para vehículos, de giro vehicular con flecha, peatonal y especiales. 

 

4 transitorias: reglamentaria, de prevención, de información y otras señales temporarias. 

 

5 manuales: las que realizan los agentes de tránsitos y el conductor. 

 

6 sonoras: bocinas, sirenas y silbatos o pito.

Las señales preventivas, denominadas además de advertencia de peligro, tienen como propósito advertir a los usuarios de las vías de riesgos y/o situaciones imprevistas de carácter permanente o temporal e indicarles su naturaleza.

Estas señales requieren que los conductores tomen las precauciones del caso ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehículos y las de los peatones.

Las señales de reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ellas y cuya violación constituye una infracción castigada por la ley o los reglamentos.

 

APLICACIÓN Las señales de reglamentación informan a los conductores sobre disposiciones de las leyes y reglamentaciones de tránsito e indican la aplicabilidad de los requisitos legales que de otra forma no serían aparentes. Estas señales serán colocadas normalmente en aquellas localizaciones donde se requiera la reglamentación, evitando siempre el uso excesivo de las mismas. El mensaje de la señal indicará claramente los requisitos impuestos por la reglamentación.

bottom of page